sábado, septiembre 29, 2012

Platillos volantes

Una noche en el OVNI

(Ocurrido el 25 de septiembre de 2012)

Rasdi y Amiex, Rastreadores del infinito y Amigos de Inteligencias Extraterrestres
El viento era fuerte, era frío. Al bajar para Sol para hacer tiempo, aún quedaban revoltosos. Se oía una marabunta de golpes a lo lejos. Había una atmósfera cargada, con luces azules y policía en cada esquina. Un helicóptero sobrevolaba el cielo de Madrid, pasando una y otra vez, examinando el desarrollo de los acontecimientos. Un estado policial es posible. Sin ser manifestante ni agitador activo, tanto señor vestido de azul me asusta. Es mi miedo congénito a los uniformes. Siempre me ha parecido que si se homogenizan las vestimentas, se igualan los cerebros y se enrasan las ideas.
Al subir por Montera, la cosa se iba diluyendo.  Tipos de diversas nacionalidades comprando oro y gente soportando los céfiros gélidos en las terrazas sorbiendo batidos de yogur helado, de esos tan en boga. Me desvío hacia la Plaza del Carmen. Está tan tranquila como siempre, desde que la conocí hace unos años. Sigo para la Calle de la Salud.
Habíamos quedado en el OVNI, a sugerencia mía. Conocí el OVNI por casualidad: estaba cerca de donde me quedaba a dormir la primera vez que fui una temporada a la capital. Como tantos bares que se diseminan por el centro, es como entrar en el eterno español, sorteando tapas en platos cuadrados y comidas exóticas servidas por camareros estirados y postmetrosexuales. Allí se oye la plancha, hay viejos, y al mediodía señores con traje se combinan con señores en mono de trabajo, para comerse el menú del día. Cuando no suena la tele a volumen brutal, taladra sin piedad el tímpano un combinado de hits chundachunda pasados, como salidos del Caribe Mix 99 o del mismísimo infierno. Ese ratonero ruido de fondo se une a los exabruptos de algunos parroquianos, que no hablan precisamente en susurros.
Esperaba fuera, como suelo hacer, y me dio por asomarme. Cuál fue mi sorpresa al encontrarme dentro a gente de mi pueblo. La Loles y el Jose, los hermanos Chinche, hermanos de mi padre adoptivo Manolín. Bueno, tampoco fue tan extraño. Sé muy bien que la Loles frecuenta este bar, del que ya habíamos hablado antes, pero la sensación de lo conocido entre tanto ambiente extraño –que no hostil- es como un shock del que uno se recupera pronto.
Se tuvieron que ir, y me quedé de nuevo solo, con mis pensamientos enrarecidos y el frío otoñal que tanto disfruto.


Castreños por el mundo
Desde los lejanos tiempos en los que internet era un poco diferente se me venían a la memoria el fondo azulón de mi Fotolog y las cosas que allí pasaban. Por azar y por afinidad nos congregamos una serie de seres en naufragio permanente, pero que por hache o por be, vaya usted a saber, lo que más hacíamos era reír. Bueno, reír en el Fotolog, llorar en nuestra habitación. A Angélica la conocí en persona hace ya tiempo, en mi primera excursión a Madrid (de sólo un día). De pelo rojo e ideas originales, Lolamento (su nick fotologger y bloguero) tiene una conversación continua y multireferencial. Hablamos de Eurovegas y del sueño que supone para la libertad de costumbre –que no salariales- tomar un vaso de whisky, fumando un cigarrillo bajo techo y jugando al bingo. Y en el mejor de los mundos posibles, como diría Pangross, con Bertín Osborne o Francisco ocupando el sitio de los impersonators de Elvis en Las Vegas de la mismísima Nevada. Y también de la muerte de la creatividad a causa de la mediocridad de los mandos en todo tipo de empresas supuestamente ingeniosas. ¡Valientes dos salvando el mundo! Esperábamos a una dama que jamás había visto aparte de en cientos de fotos. La Sugus es una chica encantadora, de las que realmente caen muy bien. Creo que de todos mis amigos por internet es la que le cae mejor a mi hermana –que ni tiene Fotolog ni nada-. Trabaja en la Librería La Central de Barcelona, y estaba montando la de Madrid. Por eso, y dada la coincidencia de nuestra estancia simultánea en la capital del Reino, era inevitable quedar ante trozos de tortilla, chistorra, ensaladilla y mejillones, que fueron las tapas que nos pusieron, los platos que volaron de la barra a la mesa. Como suele ocurrir en estos encuentros, las personas con las que quedas –y que a alguna gente que se supone que todavía creen en el género humano le parece tan raro- te dan la sensación de que las conoces de toda la vida. La cosa fue corta. Entre que el último tren se me iba y que a la Sugus le chapaban el hostal, todo fue una entrada por salida. Pero bien. Ya habrá más tiempo en otra ocasión. En realidad, la charla, las tapas, el OVNI, son excusas. Excusas para pasar de lo virtual a lo real, de hacer tangible el cariño cibernético en calor humano. Es increíble como si no mientes como un cosaco, si no te pones máscaras extrañas y estúpidas, la gente es como es y siempre ha sido. Como Angélica y Sugusita. Gratas, amables, coherentes y reales como la misma vida. 

Abducidos por una luz
Cuando bajamos otra vez a Sol fue para irme al Cercanías, y encontrarme con jóvenes que volvían del 25S. No soplaba ya el helado viento. Sólo había prisa por llegar a nuestros respectivos destinos.
En el tren oí conversaciones tan absurdas que creo que dará para otro post.
Próximamente más.

7 comentarios:

  1. De verdad has estado con La Sugus y Angélica? Pero de verdad de la buena?
    Eso es un lujazo! Pero de los gordacos Mame!

    Qué envidia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no suelo mentir :P
      Ya lo sé, querida . Lujo y placer con connotaciones no sicalípticas.

      Eliminar
  2. Jo... voy a ver qué significa sicalíptico!

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya, vaya! Qué alegría saber que está usted tan cerca. Debemos vernos una tarde. Sin falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Ponamen ¿está usted por los Madriles?
      Yo llego el día 15. Ya quedamos cuando le venga bien -y a mí también, claro-

      Eliminar
  4. Que gozada!!! Que tres grandes juntos!!! Lo que hubiera dado por acompañarles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día tenemos que hacer una mega KDD fotologger de la época de mariacastaña. Tan lejos, tan cerca, querida Gata.
      Si me toca la Euromillones nos vamos todos en plan convención a las Seychelles. Pago yo.

      Eliminar

Ponga lo que ponga, Mameluco agradecío